Proceso de elaboración de los vídeos

El procedimiento para la realización de vídeo se adapta en cada caso a las circunstancias de la asignatura y de los alumnos. El establecimiento de un cierto número de ‘pasos previos’, es condición indispensable para su correcta realización del vídeo.

Se pretende que el vídeograma exprese el conocimiento adquirido, y para ello es preciso una labor de investigación previa a la realización en la que se debe cubrir las siguientes fases:

1. Fundamentación: Investigación sobre el tema y su redacción, incluyendo la bibliografía y material utilizado.

2. Síntesis: Elaboración de un resumen del trabajo de investigación. Se trata de redactar una breve introducción que centre el tema y que se resalten aquellos aspectos más importantes. En definitiva se trata de redactar lo que aparecerá en audio y qué en vídeo. Es importante su brevedad (el vídeo debe incluir silencios que ayuden a resaltar las imágenes).

3. Storyboard: Diseñar las tomas, planos y encuadres de modo que se ajusten a la síntesis realizada en la fase anterior. Planificar todas las tomas generales y los detalles a grabar. Esta planificación se realiza para garantizar que se van a obtener imágenes de aquellos contenidos sobre los que trata el vídeograma. Si no se diseña bien un storyboard, se observará en el vídeo que las imágenes poco tienen que ver con la narración.

Instrucciones para realizar un Storyboard

La realización previa del Storyboard te permitirá planificar tu vídeo para garantizar que se van a obtener imágenes de aquellos contenidos sobre los que trata el vídeo. Si no se hace bien un Storyboard, se observará en la película que las imágenes poco tienen que ver con la narración.

Narración: antes de filmar tu película has escrito el texto del narrador. Aquí tienes que dividir el texto en tantos fragmentos como desees. Recuerda que es importante su brevedad: el vídeo debe incluir silencios que ayuden a resaltar las imágenes. La narración no debe contar lo que se ve en la película, sino aportar información y explicar lo que se va a ver.

Tomas, tipo de plano, movimiento de la cámara: una vez escrito el texto, piensa en las imágenes que deseas tomar para mostrar y explicar lo que la voz está narrando. Combina planos generales con detalles a medida que son mencionados en la voz. Un texto debe contener múltiples planos. A ser posible, las imágenes deben durar más tiempo que el texto, de modo que se produzcan frecuentes silencios de voz.

Dibujo o imagen: intente dibujar algún fotograma del plano que ha descrito en la columna anterior.

4. Revisión y reelaboración: Una vez que los alumnos han realizado las tres primeras fases del proyecto, presentan lo elaborado al profesor. Lo ideal es enviar los mismos documentos en formato electrónico. El profesor encargado del proyecto revisa el material elaborado hasta el momento y hace las sugerencias o modificaciones oportunas.

5. Grabación: Llegado este punto, se procede al registro en video. Los alumnos deben ceñirse totalmente a lo que se ha planificado: así se evita la dispersión que el uso de la tecnología puede producir. Sólo se deja grabar al que ha realizado bien las fases anteriores. En el caso de que por cualquier circunstancia algún grupo no pudiera finalizar su vídeo, el trabajo realizado hasta el momento sería suficiente para poder ser evaluado al igual que los restantes grupos. Cada grupo tiene una cinta asignada así como un tiempo determinado para grabar.

6. Edición: Una vez grabadas las imágenes, se procede al montaje, incluyendo los efectos y las transiciones que ayuden a la línea narrativa del vídeo que se está realizando.

7. Grabación del audio: Finalmente, se añade una música de fondo y los comentarios oportunos. Es importante escoger una música acorde con el tema, de ser posible una música sin letra pues al superponerse con la voz del narrador perderá nitidez esta última. Es conveniente que haya espacios sólo musicales para que el espectador pueda relajarse y contemplar las imágenes. La narración no debe contar lo que se ve en la película, sino aportar información y explicar lo que se va a ver. Ha sorprendido la enorme motivación que ha despertado en los alumnos la posibilidad de realizar trabajos escolares en vídeo. El aprovechamiento de cada hora de clase es muy superior a lo que cabría esperar. Además, el establecimiento de unos pasos previos a la realización de los vídeos garantiza el rigor de la investigación realizada. Todos tienen la ilusión de que su vídeo resulte atractivo, y eso se refleja en el trabajo que desarrollan.